Riesgo de explosión: investigación sobre las baterías del ara san juan

El ARA San Juan, el submarino argentino que desapareció en noviembre de 2017, sigue siendo objeto de investigación y controversia. Una de las teorías que ha surgido es la posibilidad de que la tragedia haya sido causada por un problema en las baterías del submarino, lo que podría haber llevado a una explosión.

Índice de Contenido
  1. Antecedentes del ARA San Juan
  2. La teoría de la explosión de las baterías
  3. Investigaciones en curso

Antecedentes del ARA San Juan

El ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y entró en servicio en 198Durante su vida útil, el submarino sufrió una serie de reparaciones y actualizaciones, incluyendo el reemplazo de las 960 baterías que alimentaban sus sistemas.

En 2016, el submarino fue declarado operativo por el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña. Sin embargo, informaciones periodísticas posteriores revelaron que se habían reportado problemas técnicos en el submarino, incluyendo un problema con el snorkel que permitía el acceso de aire al submarino.

El 8 de noviembre de 2017, el ARA San Juan partió de la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje. Un día antes de su desaparición, el submarino reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que fue controlado por la tripulación.

En un comunicado enviado a las autoridades, el comandante del ARA San Juan informó que se había producido una entrada de agua de mar en el tanque de baterías número 3, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio en el compartimento de las baterías. Se informó que las baterías de proa estaban fuera de servicio en ese momento.

La teoría de la explosión de las baterías

La teoría de que las baterías del ARA San Juan podrían haber causado una explosión se basa en el hecho de que las baterías de plomo-ácido, como las utilizadas en el submarino, son propensas a generar gases inflamables durante su carga y descarga.

Si hubo una entrada de agua en el compartimento de las baterías, es posible que se haya producido una reacción química que generó hidrógeno, un gas altamente inflamable. Si el hidrógeno se acumuló en el compartimento de las baterías y entró en contacto con una fuente de ignición, como un chispa eléctrica, podría haberse producido una explosión.

Esta teoría ha sido respaldada por expertos en baterías y submarinos, que señalan que las baterías de plomo-ácido son conocidas por ser una fuente de riesgo de incendio y explosión en los submarinos. Además, el informe de la Marina de los Estados Unidos y de la CTBTO, que detectó un evento anómalo en la zona donde desapareció el submarino, sugiere la posibilidad de una explosión.

Investigaciones en curso

Desde la desaparición del ARA San Juan, se han llevado a cabo varias investigaciones para determinar las causas del incidente y establecer responsabilidades. En 2019, la Comisión Bicameral estableció que hubo una responsabilidad política y administrativa en el hundimiento del submarino.

En febrero de 2020, la jueza a cargo del caso procesó a seis altos oficiales navales por su presunta responsabilidad en el incidente. Además, en noviembre de ese mismo año, la Cámara Federal ordenó ampliar la investigación para incluir al expresidente Macri, al exministro de Defensa Aguad y al exjefe de la Armada Srur.

Las investigaciones en curso buscarán determinar si las baterías del ARA San Juan fueron la causa de la tragedia y si hubo negligencia o fallas en los protocolos de seguridad que podrían haber evitado el incidente.

La posibilidad de que las baterías del ARA San Juan hayan causado una explosión es una teoría que aún está siendo investigada. Si bien no se ha llegado a una conclusión definitiva, la evidencia existente respalda la idea de que las baterías del submarino podrían haber representado un riesgo de incendio y explosión.

Es importante que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente para determinar las causas del incidente y establecer las responsabilidades correspondientes. Esto ayudará a prevenir futuros accidentes y a garantizar la seguridad de los submarinos y sus tripulaciones.

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