Cómo cargar baterías de coches híbridos

Los coches híbridos enchufables, también conocidos como PHEV (Plug-in Hybrid Electrical Vehicle), son vehículos que se encuentran a medio camino entre los híbridos convencionales y los coches eléctricos. Estos vehículos cuentan con un motor de combustión (diésel o gasolina) y uno eléctrico, y para recuperar la energía necesitan ser enchufados a una toma de corriente. A diferencia de los híbridos convencionales, los híbridos enchufables tienen una mayor autonomía en modo eléctrico.

Índice de Contenido
  1. Recarga doméstica
  2. Recarga en puntos públicos
  3. El cable adecuado
  4. ¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un coche híbrido?
  5. ¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche híbrido enchufable?
  6. Consejos adicionales

Recarga doméstica

La forma más común de cargar la batería de un coche híbrido enchufable es a través de la recarga doméstica. Para ello, es necesario contar con una plaza de garaje donde se pueda instalar un punto de carga. En el caso de viviendas unifamiliares, solo es necesario adaptar la potencia de la instalación eléctrica. Sin embargo, si la plaza de garaje se encuentra en un garaje de uso comunitario, es necesario recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la cual establece que la instalación corre por cuenta del usuario sin necesidad de la aprobación de la comunidad de vecinos, aunque es recomendable comunicar este proceso antes de iniciarlo.

La velocidad de carga en una recarga doméstica depende del amperaje de la toma de corriente utilizada. Con una toma estándar de 8 amperios, un coche híbrido enchufable puede recargar más del 30% de su batería en una noche. Con una toma reforzada de 14 amperios, se puede recargar más del 60% de la batería en una noche. Además, existen puntos de carga rápida domésticos que permiten recargar la batería de un híbrido enchufable en menos de cuatro horas.

Recarga en puntos públicos

Además de la recarga doméstica, también es posible recargar la batería de un coche híbrido enchufable en puntos públicos de carga. La infraestructura de puntos de carga públicos está en constante crecimiento y existen más de 22000 en Europa. Para utilizarlos, es necesario localizarlos a través de aplicaciones específicas que facilitan esta tarea.

Peugeot, por ejemplo, cuenta con una aplicación llamada ChargeMyCar de Free2Move Services, que permite localizar puntos de carga y realizar el pago de forma sencilla.

El cable adecuado

Para cargar correctamente la batería de un coche híbrido enchufable, es importante utilizar el cable adecuado. Algunos puntos de recarga públicos disponen de un cable que se enchufa directamente al coche, mientras que otros solo tienen una toma a la que el usuario debe conectar su propio cable. Además, también es necesario un cable para conectar el coche a una toma convencional.

Existen tres tipos de cables de recarga: el cable Modo 2 Reforzado, que puede suministrar hasta 3,2 kW de potencia; el cable Modo 3 Monofásico, que puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia; y el cable Modo 3 Trifásico, que puede suministrar hasta 22 kW de potencia. Es importante recordar conectar primero el cable al punto de carga y luego al coche, y hacer lo contrario al desenchufarlo.

Peugeot asegura que la recarga de un coche híbrido enchufable es una operación completamente segura. Tanto las estaciones de carga como los cables y conectores están diseñados para ofrecer una carga segura en todas las condiciones, incluso bajo la lluvia. Además, los conectores del cable se bloquean durante la recarga para evitar accidentes o robos.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un coche híbrido?

El tiempo de carga de la batería de un coche híbrido enchufable depende de varios factores, como la capacidad de la batería, la potencia del punto de carga y el amperaje de la toma de corriente utilizada. En general, con una toma estándar de 8 amperios, un coche híbrido enchufable puede tener la batería completamente cargada en menos de siete horas. Con una toma reforzada de 14 amperios, este tiempo se reduce a menos de cuatro horas. Y con un punto de carga rápida doméstico, el tiempo de carga puede ser de menos de dos horas en el caso de los híbridos enchufables.

¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche híbrido enchufable?

El coste de cargar la batería de un coche híbrido enchufable puede variar según diferentes factores, como el precio de la electricidad y las tarifas de carga. En general, es más económico recargar la batería en casa que en un punto público de carga. En casa, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo, y la tarifa supervalle, que se aplica en las horas de menor consumo, suele tener precios más bajos.

Según datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española, el coste de comercialización variable es de 0,00167 €/kWh. La diferencia de coste energético entre un coche híbrido enchufable y uno de combustión es notable, ya que el primero puede llegar a gastar entre 0,55 y 2,04 euros de energía eléctrica cada 100 kilómetros, mientras que el segundo puede llegar a gastar 4,84 euros cada 100 kilómetros en combustible diésel.

Consejos adicionales

Además de conocer cómo y cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un coche híbrido enchufable, tener en cuenta algunos consejos adicionales:

  • No dejar que la batería se descargue por completo.
  • No seguir cargando una vez que la batería ha alcanzado su tope de carga.
  • Realizar al menos una recarga cada 15 días si el coche va a permanecer tiempo parado.

Estos consejos ayudarán a mantener la vida útil de la batería y garantizar un óptimo funcionamiento del coche híbrido enchufable.

La recarga de las baterías de los coches híbridos enchufables puede realizarse tanto en casa como en puntos públicos de carga. La velocidad de carga y el coste dependerán del amperaje de la toma de corriente utilizada y de las tarifas eléctricas aplicadas. Además, es importante utilizar el cable adecuado y seguir algunos consejos para mantener la vida útil de la batería. En definitiva, cargar la batería de un coche híbrido enchufable es una operación segura y sencilla que permite aprovechar al máximo la autonomía en modo eléctrico de estos vehículos.

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