Consejos para arrancar el coche en frío

Arrancar un coche en los meses de invierno, especialmente en las zonas más frías, es más complicado que en lugares con temperaturas medias o altas. Incluso si realizas un viaje a territorios con temporales difíciles, también tendrás algunas dificultades. Por ello, es importante conocer cómo arrancar un auto cuando hace frío mediante una serie de consejos para que puedas conducir sin riesgos en la carretera. Hay algunos factores que cualquier conductor necesita conocer para arrancar un vehículo en frío. De esta manera, podrás afrontar un clima adverso sin necesitar la ayuda de asistencia en carretera o verte obligado a recurrir al transporte público. Para descubrir cómo arrancar un coche cuando hace frío, en este artículo te daremos algunos consejos y recomendaciones.

Índice de Contenido
  1. Apagar los aparatos interiores del coche
  2. Pisar el embrague para arrancar el coche
  3. Calentar la batería
  4. Evitar girar la llave durante más de 5 segundos
  5. Motores diésel: encender los calentadores 2 o 3 veces
  6. Aparcar el coche en un sitio protegido
  7. Aprovechar la luz del alumbrado público
  8. Mantener la batería cargada
  9. Consejos tras arrancar el coche

Apagar los aparatos interiores del coche

Evita perder la batería, apaga todos los aparatos de dentro del vehículo. De esta forma, ahorras la mayor cantidad posible de energía ya que la batería hará un gran esfuerzo para arrancar el coche en frío. Las luces, la radio, el aire acondicionado y los motores de las escobillas de limpiaparabrisas son los elementos que gastan más energía eléctrica en el coche. Por ello, es recomendable que pongas a cero los mandos del aire, extraigas el frontal de la radio y desconectes el mando de los limpiaparabrisas. Apaga las luces interiores y exteriores del coche también, así como comprobar que otros elementos extras del vehículo no quedan activados como por ejemplo la calefacción de los asientos.

Pisar el embrague para arrancar el coche

Pisa el pedal del embrague a fondo para arrancar el coche en frío aunque tu vehículo te permita arrancarlo sin la necesidad de usar el embrague. Por desacoplar la transmisión del automóvil, el motor de arranque debe mover menos peso para poner el motor en movimiento. Pisar el embrague para arrancar el coche es una buena costumbre aunque estés en una zona de temperatura media o alta, ya que favorece el ahorro de energía y un menor desgaste del motor de arranque.

Calentar la batería

Si te preguntas ¿por qué mi auto no arranca en frío?, quizás tengas que calentar la batería con anterioridad. Es un consejo muy útil cuando te encuentres en temperaturas extremadamente frías. El principal inconveniente es que se requiere de lo necesario para calentar agua en una bolsa o los paños. Para calentar los paños, utiliza una plancha y el microondas o una cacerola para calentar agua y meterla en una bolsa hermética. Otro truco para calentar la batería del coche es el uso de un secador de pelo, pero no lo acerques excesivamente a la batería: deja al menos 15 cm de distancia. En cualquier caso, recurre al método que te sea más cómodo siempre que no mojes la batería, no acerques fuego o alguna llama ni superes la temperatura máxima permitida por la batería.

  • ¿Es necesario calentar la batería del coche cuando hace frío?
  • Sí, calentar la batería puede ayudar a mejorar su rendimiento y facilitar el arranque del coche en temperaturas bajas.

  • ¿Qué métodos puedo utilizar para calentar la batería?
  • Puedes utilizar paños calientes, agua caliente o un secador de pelo para calentar la batería, siempre con precaución y sin exceder la temperatura máxima permitida.

Evitar girar la llave durante más de 5 segundos

Otro de los consejos sobre cómo arrancar el coche cuando hace frío es que no fuerces la batería en exceso para arrancarlo. Por eso es importante que no gires la llave durante más de 5 segundos consecutivos: si no arranca en ese tiempo, espera 30 segundos y vuelve a intentarlo. Esperando esos 30 segundos para intentar arrancar el coche de nuevo, consigues que la batería no pierda energía ya que entrega la máxima potencia durante los primeros segundos. Después, pierde fuerza si mantienes la llave girada. Así pues, es conveniente que la dejes descansar para que recupere el 100% de su potencia unos segundos después.

Motores diésel: encender los calentadores 2 o 3 veces

¿Cómo arrancar un motor diésel cuando hace frío? Los motores diésel necesitan calentadores para arrancar en bajas temperaturas. Estos calentadores son los encargados de calentar tanto el aire como la cámara de combustión del motor, facilitando de esta manera su arranque. Es un aspecto especialmente importante en temperaturas bajo cero.

Aparcar el coche en un sitio protegido

Otro de los consejos acerca de cómo arrancar un auto cuando hace frío es escoger el lugar más adecuado para aparcar el coche, aunque sea en la calle. Aparca en sitios protegidos del viento para que gane unos grados de temperatura y sea más sencillo de arrancar. Coloca tu coche de espaldas al viento en vez de en posición de morro, esto también ayuda. De esta forma, te aseguras de que el motor o la batería no sufrirá si arrancas tu coche a bajas temperaturas.

Aprovechar la luz del alumbrado público

Otro de los consejos para conseguir arrancar tu coche en los meses de menor temperatura, es aparcarlo bajo un alumbrado público. Esta es otra forma de aumentar su temperatura unos grados, por lo que también te servirá de ayuda. Aparca cerca de una fuente lumínica y aprovecha las luces de una calle o de cualquier otra fuente lumínica de cierta intensidad.

Mantener la batería cargada

Disponer de una batería totalmente cargada es otro de los mejores consejos para arrancar el coche en frío. Puedes conseguirlo dando un uso normal al vehículo, es decir, circula 2500 rpm durante 45 minutos aproximadamente. Si no te convence esta idea, puedes realizar este otro consejo: utiliza un cargador de batería si estas en unas circunstancias en las que no puedas mover el coche.

Consejos tras arrancar el coche

Una vez consigas arrancar el coche en frío, habrás conseguido lo más difícil y podrás mantener la calma: tu auto ya está en marcha. Aún así, es conveniente conocer los siguientes consejos para conducir con seguridad:

  • Revisa la presión de las ruedas para que estén adaptadas a temperaturas bajas.
  • Utiliza neumáticos adecuados para que agarren y traccionen bien en temperaturas bajas y terrenos deslizantes como las placas de hielo y la nieve.

Ya sabes cómo arrancar el coche cuando hace frío, recuerda seguir estos consejos para evitar problemas y conducir de manera segura en condiciones de baja temperatura.

¿Quieres encontrar más artículos similares a Consejos para arrancar el coche en frío? Te invitamos a explorar la sección de Baterías en Baterías Rincón para descubrir más contenido relacionado.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información