Android se apaga y se reinicia: ¿qué hacer?

Los teléfonos celulares son hoy por hoy herramientas prácticamente indispensables para el ser humano. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, sus funciones y capacidades son cada vez mayores, acercando un amplio listado de posibilidades a las manos de los usuarios.

Sin embargo, estos dispositivos no son perfectos y pueden presentar algunas fallas. Dentro de las más comunes se encuentran las dificultades para acceder a ciertas aplicaciones, intermitencia en la conexión a internet, problemas con el espacio de almacenamiento, poca duración de la batería, entre otros.

Otro problema -aunque no es tan frecuente- viene cuando el dispositivo se apaga y vuelve a prenderse sin que el usuario haya interferido. Por lo general, los smartphones solo se apagan cuando se quedan sin batería o por accionar del propietario, presionando la opción correspondiente.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el boot-loop?
  2. ¿Cómo solucionar el boot-loop?
    1. Usar el modo seguro
    2. Acudir al restablecimiento de fábrica

¿Qué es el boot-loop?

Según reseña el portal Xataca Android, a esta falla se le conoce como boot-loop o bucle de reinicios. Consiste en la intermitencia que pueda presentar un smartphone en materia de su funcionamiento básico, apagándose automáticamente y volviendo a encender.

“El problema suele venir del sistema operativo, de ahí que no consiga arrancar. Normalmente, el bucle suele darse por fallos en una actualización, pero también debemos contemplar otras opciones como infecciones por malware, o un hardware dañado (menos probable)”, explica el citado portal.

Lo normal es que los celulares solo se apaguen por sí solos cuando se quedan sin batería.

¿Cómo solucionar el boot-loop?

El hecho de que un celular se apague y encienda solo resulta incómodo para el usuario. Además, eleva los temores frente a un daño grave que no se pueda reparar.

No obstante, existen algunas medidas que podrían ayudar a solucionarlo:

Usar el modo seguro

Se trata de una característica que poseen todos los dispositivos Android para arrancar el sistema con el mínimo número de componentes. Xataca sostiene que, de esta manera, es posible identificar la raíz del fallo, por ejemplo, si corresponde a una aplicación o un virus.

Acudir al restablecimiento de fábrica

Si la anomalía está motivada por una aplicación o archivo almacenado en el dispositivo, otra opción para remediar el molesto boot-loop es restableciendo la configuración de fábrica.

Ahora bien, esta medida supone la eliminación de todos los archivos, cuentas y aplicaciones que pueda tener el smartphone.

La ruta es la siguiente: Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación, o buscar el término “restablecer”.

En caso de que ninguna de las acciones mencionadas previamente resulte exitosa, la única alternativa es acudir al servicio técnico especializado.

Si tu Android se apaga y se está iniciando la batería de forma automática, es probable que estés enfrentando un boot-loop. Esta falla puede ser causada por problemas en el sistema operativo, actualizaciones fallidas, infecciones por malware o hardware dañado.

Para solucionarlo, puedes intentar reiniciar el dispositivo en modo seguro para identificar la causa del problema. Si eso no funciona, puedes optar por restablecer el dispositivo a su configuración de fábrica, aunque esto implicará la pérdida de todos tus archivos y aplicaciones. Si ninguna de estas opciones funciona, es recomendable acudir a un servicio técnico especializado.

¿Quieres encontrar más artículos similares a Android se apaga y se reinicia: ¿qué hacer?? Te invitamos a explorar la sección de Baterías en Baterías Rincón para descubrir más contenido relacionado.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información