Ara san juan: causa del hundimiento por agua en las baterías

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA san juan desapareció en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. Desde entonces, se ha llevado a cabo una intensa búsqueda para localizar la nave y a sus 44 tripulantes. A medida que se han ido revelando detalles sobre el incidente, se ha descubierto que una de las posibles causas del hundimiento del submarino fue la presencia de agua en las baterías.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué pasó con el ARA San Juan?
  2. Cuál fue la causa del hundimiento del submarino
  3. Cuál fue la última comunicación del ARA San Juan

¿Qué pasó con el ARA San Juan?

El ARA San Juan era un submarino clase TR 1700 de origen alemán y propulsión Diesel-Eléctrico. Se encontraba realizando una patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino cuando se perdió todo contacto con la nave. Su última posición conocida se ubicaba en el área del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (aproximadamente 440 km) de la costa.

Desde el primer momento, la Armada Argentina desplegó todos los medios y recursos disponibles para buscar al ARA San Juan. Se unieron 19 países, más de 4000 hombres, 28 unidades de superficie, 9 aeronaves y tecnología de visualización subacuática en esta operación sin precedentes en la historia naval. A pesar de los esfuerzos, durante los primeros doce meses de búsqueda se investigaron más de 100 contactos en el lecho marino sin resultados positivos.

agua en las baterias del san juan - Qué pasó con el ARA San Juan la verdad

Cuál fue la causa del hundimiento del submarino

A lo largo de la investigación, se han barajado varias hipótesis sobre la causa del hundimiento del ARA San Juan. Una de estas hipótesis se centra en la presencia de agua en las baterías del submarino. Las baterías son una parte vital del sistema de propulsión del ARA San Juan, ya que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de los motores eléctricos. Si estas baterías se inundaron, es probable que el submarino perdiera su capacidad de propulsión.

Las baterías del ARA San Juan son del tipo plomo-ácido y están diseñadas para ser herméticas. Sin embargo, la presencia de agua en el submarino podría haber provocado una filtración en las baterías, permitiendo que el agua ingresara y dañara los componentes internos. Esto habría llevado a un fallo en el sistema de propulsión y, eventualmente, al hundimiento del submarino.

agua en las baterias del san juan - Cuál fue la causa del hundimiento del submarino

Es importante destacar que esta hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades. Sin embargo, los informes preliminares y las declaraciones de expertos en submarinos respaldan la teoría de que el agua en las baterías pudo haber sido una de las causas del hundimiento del ARA San Juan.

Cuál fue la última comunicación del ARA San Juan

La última comunicación recibida desde el ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017, cuando informaron sobre un problema con las baterías del submarino. Según los informes, se detectó humo y un principio de incendio en el sector de las baterías, pero se informó que el incidente estaba controlado y que no representaba un peligro inmediato.

agua en las baterias del san juan - Cuál fue la última comunicacion del ARA San Juan

A pesar de esta comunicación, el submarino nunca volvió a establecer contacto y se perdió todo rastro de su ubicación. A partir de ese momento, se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate sin precedentes para localizar al ARA San Juan y a su tripulación.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la causa del hundimiento del ARA San Juan, la presencia de agua en las baterías del submarino ha sido considerada como una de las posibles causas. La filtración de agua en las baterías habría provocado un fallo en el sistema de propulsión y, finalmente, el hundimiento del submarino. A medida que continúa la búsqueda del ARA San Juan, es fundamental seguir investigando y analizando todas las posibles causas para obtener respuestas claras sobre este trágico incidente.

¿Quieres encontrar más artículos similares a Ara san juan: causa del hundimiento por agua en las baterías? Te invitamos a explorar la sección de Baterías en Baterías Rincón para descubrir más contenido relacionado.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información